El código de barras cumple 50 años y duplica su potencia

Cincuenta años después de su debut en un supermercado de Ohio, el código de barras que identifica los productos al por menor está evolucionando hacia un nuevo formato bidimensional que ofrece más información a los consumidores y mejora la eficiencia de los minoristas.

El 26 de junio de 1974, una cajera de supermercado de Troy, Ohio, hizo historia al escanear el código de barras de un paquete de diez chicles Wrigley's Juicy Fruit con un escáner Magellan Modelo A. Desarrollado por Spectra Physics, que ahora forma parte de la multinacional italiana Datalogic, fue el primer escáner fijo de venta al por menor del mundo.

La capacidad de identificar automáticamente los productos en la caja marcó el comienzo de una nueva era, revolucionando el sector minorista con una rapidez y precisión sin precedentes. Cincuenta años después, esta innovación sigue siendo indispensable.

Como pionera en tecnologías de identificación, Datalogic ha reconocido desde el principio el enorme potencial del código de barras. Basándose en su éxito inicial con escáneres como el Magellan Modelo A, la empresa se ha convertido en líder del mercado de la identificación automática en el comercio minorista. Datalogic se ha mantenido siempre a la vanguardia de los avances tecnológicos para servir mejor a sus clientes. Comenzando con el desarrollo de los primeros lectores de escaneado 1D, la empresa lideró posteriormente el uso de la tecnología imager en lectores y recientemente ha elevado el rendimiento integrando las últimas tecnologías basadas en IA.

Un nuevo código bidimensional con abundante información
Nos encontramos en un punto de inflexión crítico ya que el sector minorista se prepara para la implantación del GS1 Digital Link, un innovador código de identificación de productos que aparecerá gradualmente en todos los envases de productos de consumo de aquí a 2027, complementando al tradicional código de barras lineal.

El código de barras GS1 Digital Link es una versión mejorada del código de barras tradicional, que incorpora información digital accesible a través de una URL. Esto crea una conexión directa entre un producto físico y su contenido digital asociado.
El nuevo código QR estándar GS1 permitirá a los consumidores acceder instantáneamente a información actualizada sobre los productos que están pensando comprar escaneando el envase. Esto incluye detalles sobre el origen de los ingredientes, alérgenos, uso (como consejos de cocinado y sugerencias de recetas), pautas de reciclaje o eliminación, valores nutricionales y mucho más.
El código también incluirá información detallada sobre el envase concreto, como la fecha de caducidad, el lote de producción o un número de serie exclusivo. Estos datos pueden integrarse en los sistemas de los puntos de venta de los minoristas, lo que mejora la seguridad, agiliza los procesos de compra y minimiza el riesgo de fraude.
En opinión de Fabrizio Pareschi, Global Account Manager de Datalogic, "los consumidores podrán comprar con más conocimiento de causa al conocer mejor el impacto ambiental de los productos que adquieren. Tendrán acceso a información detallada, como el origen de un producto y sus ingredientes, así como orientación sobre cómo reciclar o reutilizar los envases. Los minoristas y las empresas de la cadena de suministro pueden ofrecer contenidos personalizados, promociones y ofertas adaptadas a las preferencias del consumidor o a su ubicación. Además, la nueva norma GS1 refuerza la trazabilidad a lo largo de toda la cadena de suministro, ayudando en la lucha contra la falsificación y mejorando la gestión de la retirada de productos. También optimiza el inventario, la gestión de almacenes y los procesos logísticos al integrarse con los sistemas ERP y CRM de la empresa. Datalogic es el socio tecnológico ideal para estos procesos ya que ofrece soluciones para la gestión de cajas y datos en el punto de venta a través de terminales portátiles profesionales como el nuevo Memor 30/35. Es el dispositivo ideal para tareas como la gestión de inventarios, el control de precios y la reposición de existencias. Todos los productos minoristas de Datalogic ya son totalmente compatibles con la gestión de códigos GS1".

El papel del software, los sistemas y la inteligencia artificial
Entonces, ¿cómo se está preparando el sector minorista para la introducción de estos nuevos códigos bidimensionales? Michele Benedetti, Chief Technology Officer de Datalogic, lo explica: "Nuestro objetivo es garantizar que la lectura de estos dos códigos en los paquetes sea fluida y rápida, manteniendo el mismo nivel de fiabilidad que tenemos actualmente con los códigos de barras lineales. Nuestros escáneres y dispositivos móviles pueden leer ambos tipos de códigos simultáneamente, con la misma velocidad y precisión. Pero lo que realmente cambiará las reglas del juego será la integración de sistemas y programas inteligentes para crear aplicaciones innovadoras que mejoren la experiencia de compra, favorezcan la sostenibilidad y ofrezcan a los minoristas una ventaja competitiva. Por ejemplo, nuestros escáneres Magellan de última generación son máquinas verdaderamente inteligentes capaces de procesar no sólo los códigos de los productos, sino también las imágenes captadas por las cámaras de las tiendas y los puntos de venta. Esto allana el camino para aplicaciones innovadoras como, por ejemplo, soluciones antirrobo avanzadas, que harán que los minoristas sean más eficientes y estén preparados para afrontar los retos de un mercado en rápida evolución".

Alcemos la copa por el legado perdurable del código de barras y su sucesor, los cuales nos guiarán hacia la próxima era del comercio minorista. Datalogic está preparada para liderar el cambio.